J. Carlos Garrachón nace en Palencia el 30 de mayo de 1.959. A los 7 años se traslada a Valladolid, donde cursa estudios de primaria, Bachillerato y diplomatura en enfermería, especializándose en Nutrición y Dietética en la Facultad de Medicina de Valladolid.
En 1970 juega al baloncesto con el equipo del colegio Maristas y en 1972 atletismo en salto de altura. Los comienzos en karate son en el año 1973. En 1975 comienza a competir primero en kumite y posteriormente también en kata.
Realiza cursos periódicos de perfeccionamiento con los mejores del maestros del mundo, especialmente en el karate Shotokan JKA. En 1977 entrena con el gran maestro Shigeru Egami, En 1978 conoce al maestro Osamu Aoki con quien entrena cursos periódicos durante años. Al poco tiempo entrena con el maestro Taiji kase. En 1979 obtiene el cinturón negro 1º Dan y comienza a enseñar karate en los Gimnasios Nakayama y Medinense compaginándolo con sus estudios. Ese mismo año conoce al gran técnico de la JKA Yoshiharu Osaka asistiendo frecuentemente a sus cursos. En 1980 conoce al gran maestro Nakayama, en 1981 al maestro Kanazawa, y posteriormente a otros muchos maestros: T. Miyamoto, M. Higaona, A. Nagae, T.Miura, K. Tsuyama, Y.Tabata, Y.Osaka, M. Kawawada, E. Matsukura, T. Asai, Y. Yamashita, O.Nomura, M.Saito, T. Hatori, A. Hiruma, T. Morris, R. Paschi T. Suzuki , P.Yang, etc.
En 1980 obtiene la titulación de Arbitro Regional y en 1988 la de Arbitro Nacional. Entre los años 1980 y 2002 ejerce como árbitro y juez en los campeonatos, compaginándolo con la enseñanza del karate y la preparación de competidores que participan desde campeonatos regionales hasta mundiales.
En 1980 contacta con el profesor de Yoga Harold Sequeira del instituto de Bombai con quien comienza la práctica del Yoga, asistiendo periódicamente a sus seminarios. En 1990 conoce al profesor Peter yang y comienza la práctica del Tai chi. Al mismo tiempo para tener un mayor campo de visión de las artes marciales acude a múltiples cursos de otras artes marciales y deportes de combate: Choy lee fut, win chun, Kenpo, Muai thai, Full contact, Kick boxing, Boxeo, Aikido, Goshin, Kobudo, así como otras disciplinas complementarias como Silva Mind Control y entrenamiento Autógeno de Shultz.
En 1983 año se inagura el Gimnasio Budokan en Valladolid. Algunos alumnos de Juan Carlos Garrachón que ya habían conseguido el cinturón negro comienzan a enseñar karate en diferentes gimnasios y este es el comienzo de lo que hoy es la Asociación de Karate Budokan, la cual agrupa unos 50 centros y más de mil practicantes cada año.
En 1984 Fascinado por la cultura japonesa viaja a Japón, lo cual influye definitivamente en su método de enseñanza, dando una mayor preferencia al karate arte marcial que al competitivo, por este motivo en sus clases se hacen imprescindible elementos como: paciencia, constancia, nobleza, respeto, espíritu, sentimiento, cortesía, lealtad, etc.
El Club de Karate Budokan ha sido galardonado por la Federación Castellano y Leonesa en reiteradas ocasiones como Club más destacado de Castilla y León así como el de mayor promoción del karate.
Actualmente imparte clases de karate en el gimnasio Budokan de Valladolid y es Director del Centro de Tecnificación de Castilla y León, además de Director Técnico de la Asociación de Karate Budokan actuando de coordinador y unificador de criterios en los más de cincuenta centros donde esta Asociación enseña karate. Sus Alumnos promocionan este deporte por todos los rincones de la provincia de Valladolid y Castilla y León.
La Asociación de karate Budokan puede decirse que comienza en el año 1979 con Juan Carlos Garrachón impartiendo clases de karate en Valladolid y Medina del Campo, aunque no será hasta el año 1983 cuando así se denomine.
1983 se crea en Valladolid el Gimnasio Budokan. Jose Alonso Serrano primer alumno de Carlos Garrachón en obtener el cinturón negro 1º dan, se ocupa de las clases de Medina del Campo, Fresno, y Torrecilla. Al poco tiempo Felipe Carrillo comienza a impartir clases en Rueda, La Cistérniga, y Serrada. Desde Salamanca se desplaza a entrenar al Gimnasio Budokan de Valladolid Manuel García Ramiro, que obtiene el cinturón negro al poco tiempo y comienza a impartir clases en el gimnasio Kata de Salamanca.
Con estos profesores y posteriormente con sus alumnos comienza el despliegue de la Asociación de Karate Budokan por toda la provincia de Valladolid.
A partir de 1983 nuevos cinturones negros se van formando como profesores Carlos Illera enseñan en Valladolid, Emiliana del Río en Santovenia, Cesar Maroto imparte clases en Valdestillas, Matapozuelas y Mojados, Pilar Gómez en Valladolid, Javier Pinto en Cabezón y Castronuño, Jose Mª Andrés en Villalón, Alaejos y siete Iglesias, Oscar Perez en Medina del Campo, Concepción Cela en Zaratán, Florencio Alvarez en Arroyo, Alberto Bergaz en Renedo. Poco a poco van Saliendo otros profesores que continúan con la expansión del karate Shotokan JKA: Enrique Pérez, Yázer Moro, Héctor Moro, Victoria Calleja, Vanesa del Villar, Oscar Sanz, Raul Gómez, Javier Martinez, Virginia de la Cruz y un largo etc. Contribuyen a que hoy mas de mil personas cada año se beneficien de la práctica del karate.